Conoce las TIC

TIC: UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN
Imagen obtenida de Google Images.

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿qué son las TIC?
A grandes rasgos, es un universo que comprende dos conceptos, como son las Tecnologías de la Comunicación (televisión, radio, etc.) unidas a las Tecnologías de la Información.
Las TIC son unas herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y representan información de la forma más variada. Suponen así mismo un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimiento.
Para la Historia, la integración de las TIC supone un aporte novedoso que contribuye significativamente a una mayor difusión del contenido.



WEB 2.0.
Imagen obtenida de Google Images.
Dentro de las TIC, destacan las web 2.0. Estas son la segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, los cuales fomentan la colaboración e intercambio ágil entre usuarios, los cuales tienen el papel tanto de lectores como de redactores. En estas webs, la información se difunde mediante la conversación.

ARQUEOLOGÍA Y LAS TIC
Imagen obtenida de Google Images.

Los SIG (sistema de información geográfica) es un conjunto de hardware, software, datos geográficos y personal capacitado organizados para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica. En resumen, se trata de una herramienta de análisis que identifica las relaciones espaciales de los fenómenos que se estudian. Sus funciones principales son: la organización y captura de datos; almacenamiento de datos; consulta de datos; despliegue de datos; y salida de datos.
Las herramientas CAD son las encargadas del registro de datos topográficos (coordenadas UTM) para plasmarlos en el dibujo y en el espacio modelo (cartesiano X, Y, Z). Destaca el AutoCAD



Se trata de una fundación promovida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que tiene la finalidad de acelerar el proceso de implantación de la Sociedad de la Información de la Región. Sus objetivos son: la creación y gestión de infraestructuras de Sociedad de la Información; la implantación de servicios avanzados de telecomunicaciones; y la realización de experiencias piloto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario