miércoles, 22 de enero de 2014

Grietas en la Historia: Los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Todos conocemos, especialmente mediante los medios de comunicación, los terremotos que azotaron la ciudad de Lorca la tarde del 11 de mayo de 2011, dejando a su paso graves daños personales y materiales.
Además de estos, también afectaron profundamente al patrimonio de la ciudad.
En el Museo Arqueológico de Lorca, las consecuencias del terremoto fueron bastante negativas. Estas se pueden contemplar con claridad en un artículo escrito por Andrés Martinez Rodríguez, director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, y que se encuentra a libre disposición en Dialnet (clicka aquí para acceder al documento).
Tras este terremoto, el museo ha permanecido cerrado, y aún continúa así hasta su total restauración.
Obtenida de la página de La Verdad.
Por otro lado, también destacan los daños provocados en el patrimonio fuera del museo. Diversas iglesias sufrieron graves daños, como las torres de las iglesias de San Francisco o la Virgen de las Huertas, o la fachada de la iglesia de San Diego.
Sin embargo, destaca también significativamente los daños producidos en el Castillo de Lorca. La parte superior de la torre del Espolón quedaría prácticamente destrozada. Sin embargo, esa parte pertenecía a una restauración efectuada unas décadas antes, por lo que los daños no fueron tan graves. Sin embargo, sí se produjo un movimiento de una sección de la torre, produciendo una gran grieta. En el proyecto de restauración de la torre tras el terremoto, se decidió restaurarla manteniendo la grieta, para que el visitante sea consciente de los daños ocasionados por el terremoto.
Para finalizar, me gustaría hablaros de una App creada por Patrimonio Inteligente, llamada "Lorca Renace" acerca del patrimonio de Lorca tras los terremotos, y su restauración. Es una aplicación bastante interesante y amena, ¡os animo a probarla!
La podéis encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario