domingo, 22 de diciembre de 2013

El Museo y las TIC.

Tras una búsqueda por la red acerca del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, he hallado un amplio número de referencias. La primera, como es obvio, es la página web oficial del Museo Arqueológico de Lorca. En esta, se pueden observar un índice con varias opciones sobre la página. Se puede encontrar desde información sobre el propio edificio, hasta la esctructuración en salas del museo, así como visitas virtuales al propio museo, fotografías o vídeos. Enlace Museo.
Así mismo, también dispone de un artículo en la enciclopedia virtual Wikipedia tanto con información acerca del museo como incluso fotografías de algunos de los objetos del mismo. Enlace Wikipedia
En la Región de Murcia digital, portal que ofrece amplia información sobre la comunidad autónoma, tanto referente a historia, como a naturaleza o incluso gastronomía, el Museo Arqueológico de Lorca también tiene su página. Posee amplia información del museo, tanto a nivel general, como específico, incluyendo además los yacimientos pertenecientes al municipio de Lorca. Enlace R.M. Digital.
También en la red de turismo arqueológico Arqueotur se encuentra un espacio para el Museo de Lorca Enlace Arqueotur
Por otro lado, el museo cuenta con una Asociación de Amigos del Museo de Lorca, la cual también dispone de página web propia. Enlace Asociación.
Además, y a diferencia del museo, la asociación sí cuenta con perfil en la red social Facebook: Enlace Facebook.
Además, la revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, Alberca, posee su registro en el portal bibliográfico Dialnet. Enlace Dialnet.

En lo referente a la aplicación de las TIC, observando principalmente la página del Museo Arqueológico de Lorca, se puede ver claramente que no se encuentra muy en adecuación con las nuevas tecnologías. Sin embargo, si posee algo bastante positivo como es una simulación de visita virtual del museo, desde la cual se pueden “visitar” todas las salas de este.
Por otro lado, la propia difusión de la página del museo es escasa, ya que no se encuentra actualizada en cuanto a poseer perfiles en las redes sociales.
Acerca del propio museo, no podemos hablar actualmente de la aplicación de los nuevos sistemas tecnológicos para su difusión, debido a que el museo se encuentra temporalmente cerrado desde los seísmos acaecidos en la ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011.

En la accesibilidad, todas las páginas web nombradas se encuentran con fácil acceso, y las propias páginas son de uso sencillo. Sin embargo, si hablamos de interactividad, la gran mayoría de ellas poseen una interactividad escasa o nula. Sólo poseen información escrita y algunas fotografías, pero ninguna función didáctica.

En cuanto al grado de actualización digital, he observado que la mayoría de las páginas en las que se hace referencia no se encuentran actualizadas. La página principal, la del Museo Arqueológico de Lorca, no se encuentra para nada actualizada, y las noticias que contienen son bastante antiguas. Sin embargo, tiene justificación en parte debido a que como hemos comentado, el museo aún permanece cerrado, y por tanto la página también se encuentra poco actualizada. Sin embargo, esto sí se expresa en el propio museo, algo que sin embargo, en las otras páginas que he mencionado sobre el museo, como Wikipedia, en teoría una página siempre actualizada, o Arqueotur o el mismo portal Región de Murcia Digital.
Sin embargo, tanto la página de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca como su mismo perfil en Facebook son de gran utilidad para mantenerse al día acerca del museo en general de la arqueología en Lorca, ya que es actualizado con más frecuencia.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario